Androides en el Aula

Apps, soluciones, actividades y creaciones.

¿Scratch en tablets?

En la interesante web www.programamos.es tenemos este artículo y recursos sobre el uso de Scratch en las tablets.

tabletsUna pregunta recurrente en foros y blogs de usuarios de Scratch es la posibilidad de utilizar esta herramienta en tabletas y dispositivos móviles, ya que hasta la fecha tan solo se encuentra disponible como aplicación para equipos de escritorio y ordenadores portátiles. El problema fundamental para su visualización y uso en otro tipo de dispositivos es que utiliza tecnología Flash, con los inconvenientes que ello implica en tablets y móviles.

Tal y como se puede leer en la wiki de Scratch, en los últimos años se han realizado varios proyectos al margen del equipo oficial de desarrollo del Media Lab del MIT que no han terminado de cuajar por distintos motivos:

  • Scratch Viewer fue la primera aplicación que permitió ejecutar proyectos Scratch en dispositivos móviles (en concreto para el sistema Apple iOS). Sin embargo, en abril de 2010 Apple la eliminó de iTunes porque no respetaba la sección 3.3.1 de la política de la compañía ya que ejecutaba código externo.
  • Existe una aplicación no oficial para Android, Android Scratch Player, que se encuentra en fase alfa y que presenta varios bugs muy importantes que hacen que no pueda plantearse su uso en un entorno escolar.
  • Una idea interesante, pero aun en desarrollo, es la extensión sb2.js que transforma los ficheros json de un proyecto Scratch en código JavaScript que luego se ejecuta en un reproductor HTML5. Habrá que seguir de cerca su evolución, porque parece muy prometedor.

Por otra parte, según cuentan algunos miembros del equipo del MIT Media Lab en la sección “En qué ando liado” de sus webs personales, parece que se está trabajando en un visor HTML5 que permitiría ejecutar los proyectos Scratch en cualquier tipo de dispositivo.  Así, el 18 de septiembre mres escribió en su bitácora:

Estamos trabajando en una versión de Scratch para iPads (y otras tablets). Estará lista a lo largo de 2014.

Aunque esta es una gran noticia, hasta el momento solo hemos hablado de la posibilidad de reproducir proyectos Scratch en otros dispositivos. Pero, ¿va a ser posible programar en Scratch en tabletas?

Para contestar esa pregunta nos basamos en el trabajo que el equipo del MIT Media Lab junto a la universidad de Tufts están llevando a cabo con el desarrollo de Scratch Jr. En su propia web informan de que la tercera fase del proyecto (ya en proceso) se está dedicando a la adecuación de la aplicación para que se pueda utilizar en tablets, tanto para reproducir proyectos como para programarlos.

Por tanto, podemos suponer que el trabajo realizado para adaptar Scratch Jr. se reutilizará en el futuro próximo con el propio Scratch. Grandes noticias, sin duda, para todos los usuarios de estas aplicaciones.

Fuente original y enlaces:

http://programamos.es/scratch-en-tablets/

WEB DE SCRATCH http://scratch.mit.edu/

INSTALAR FLASH PARA ANDROID (Para tablets que no la traigan por defecto)    https://android1x1.wordpress.com/2013/11/25/flash-player-para-android/ 

http://helpx.adobe.com/es/flash-player/kb/archived-flash-player-versions.html 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: