Androides en el Aula

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Comunidad: Nuestro Barrio

Hemos conocido la existencia de esta app originaria de Uruguay y la verdad es que es sumamente útil para trabajar aspectos de la Ciudad que estamos tratando en el aula. Esta pensada para la etapa de infantil, pero se ajusta bien al alumnado con necesidades educativas especiales.

Nuestro barrio es una herramienta que articula equilibradamente las competencias digitales con los contenidos curriculares, y que por lo tanto genera una nueva oportunidad de aprender mediante un entorno ludocreativo virtual, articulando los contenidos curriculares del área de conocimiento matemático, lenguas, artístico, social y el desarrollo perceptivo motriz.

barrio

Los objetivos del juego son:
– Generar una herramienta para lograr el aprendizaje
– Trabajar contenidos curriculares de Nivel Inicial
– Desarrollar habilidades emprendedoras en los niños
– Concientizar en valores y generar apropiación del barrio como espacio de desarrollo

El juego se basa en un barrio. Al comenzar el niño tendrá la opción de elegir entre 6 personajes a quienes acompañar durante su recorrido.Aparecerá un personaje principal que dará indicaciones del juego:

Piquito. El niño dirigirá al personaje seleccionado por el barrio y se encontrará con 4 zonas:

Circo. Aquí se pondrá en práctica las habilidades matemáticas. El dueño del circo, pedirá ayuda para poder organizar a los animales, por lo que tendrá que contar, sumar, restar.

Museo. El pintor le pedirá ayuda para terminar unos cuadros ya que se aproxima una importante muestra y cuenta con poco tiempo. Pondrá en práctica el manejo de los colores primarios y secundarios, también el reconocimiento del paisaje.

Laberinto. El niño tendrá que elegir que recorrido realizar para llegar a una meta. En ese trayecto deberá ir juntando botellas y cerrando canillas.

Huerta del barrio. En esta zona el niño se enfrentará a una huerta, donde tendrá que tomar alimentos y colocarlos en un recipiente. Se trabaja sobre el origen de los alimentos.

En el pasaje de una zona a otra, irán surgiendo distractores, serán vecinos que le irán pidiendo ayuda al niño, el cual tendrá que decidir si la brinda o no. En el caso que acceda, entrará a un juego memoria, si no continua en su recorrido por el barrio. Los distractores desarrollan la convivencia en el hogar y en la escuela, los roles en el barrio, la toma de decisiones y la actitud de ser emprendedor, pertenecientes al área de concomiendo social y construcción de ciudadanía de la currícula escolar.

Llegará al final del juego con metas cumplidas por haber ido resolviendo las zonas y haber ayudado a los vecinos. Cada resolución de una meta le dará una figura para el álbum. El niño podrá acceder al álbum cuando lo desee con el objetivo de ver su proceso en el juego.

Al jugar y completar el juego de una zona, le será entregada una medalla de emprendedor, dependiendo de cómo le haya ido, recibirá una de bronce, plata u oro. Si el niño consigue una medalla de bronce, puede volver a jugar mejorando así su actividad y conseguir la de oro. Esto está vinculado con la concepción de emprendedor, como el conjunto de habilidades que se desarrollan a lo largo del tiempo, donde siempre existe potencial de mejora.

Al finalizar las zonas, aparecerá una medalla en cada una de las mismas,y si completó el juego (zonas más distractores) en el álbum aparecerán todas las figuritas conseguidas y una medalla final indicándole que es un emprendedor.

La lógica será: A cuanto mayor conocimiento adquirido, mayor es la apropiación del barrio y por lo tanto, mayor el desarrollo del potencial emprendedor.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.desem.nuestrobarrio 

Para saber más:

En Uruguay es el primer videojuego diseñado para el alumnado de educación inicial que articula curriculum y tecnologías. El mismo ha sido desarrollado por DESEM Jóvenes Emprendedores, Estudio Egg y el equipo docente del Jardín n° 222 de Pando (Canelones); la empresa IBM Uruguay ha promovido y financiado el proyecto. El videojuego pretende estimular el aprendizaje y el espíritu emprendedor en niños/as entre tres y cinco años que asisten al sistema educativo formal.

https://www.facebook.com/estudioegg

www.estudioegg.com

http://www.desem.org.uy/

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